Investigación
- July 30, 2020August 2, 2020
- by explora_admin
La ESPOL en su compromiso con la sociedad ecuatoriana y su búsqueda por el conocimiento, dirigido a la educación de los niños de 4 a 7 años, ha construido varios proyectos de investigación multidisciplinarios liderados por grupos de investigación como son: Educational Technology and Animation Production for Children (ETAP) y Redes e Infraestructura Tecnológica (ReDIT). Además de centros de investigaciones como son: Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales (CIDIS) y el Centro de Tecnologías de la Información (CTI)
Entre los proyectos de investigación se puede mencionar:
- 2020. Evaluación y Producción de juegos educativos enlazados a plataformas de control para análisis de usabilidad y preferencia de contenidos y líneas gráficas que impactan la creación y uso de las series MIDI-AM como apoyo a la educación regular o inclusiva
- 2020. Loly MIDI inclusiva.
- 2018. Usabilidad de juegos lúdicos MIDI adaptados en aplicaciones móviles para niños del milenio (MIDI-AM) – Estudio exploratorio enfocado en niños de prebasica y primero de básica.
Las últimas publicaciones científicadas publicadas en revistas internacionales son:
- 2020. Julio. Evaluations of software developed as research tools to analyze trends of educational videogames characters. International Conference on Systems and Information Sciences.
- 2020. Julio. LOLY 1.0: A Proposed Human-Robot-Game Platform Architecture for the Engagement of Children with Autism in the Learning Process. International Conference on Systems and Information Sciences.
- 2019. Abril. Adopción de videojuegos educativos infantiles, monitoreada con tables de control en la nube. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. ISSN: 1646-9895 .
- 2019. Marzo. Developing a Dashboard for Monitoring Usability of Educational Games Apps for Children, 2nd International Conference on Computers in Management and Business”, Cambridge, UK. ICCMB2019.
Adicionalmente la investigación ha sido validada y aplicada en las zonas urbano-marginales de Guayaquil a traves de proyectos de Vínculos con la Sociedad como por ejemplo:
- 2019. MIDI-AM 2.0: Evaluación y Producción de juegos educativos enlazados a plataformas de control para análisis de usabilidad y preferencia de contenidos y líneas gráficas que impactan la creación y uso de las series MIDI-AM como apoyo a la educación regular o inclusiva. Zona de intervención: Fortín, Nueva Prosperina
- 2018. Usabilidad juegos lúdicos MIDI adaptados en aplicaciones móviles para niños del milenio (MIDI-AM)-estudio exploratorio enfocado en niños de prebásica y primero de básica.
Finalmente otros contenidos relevantes sobre proyectos de vínculación se puede destacar:
- Libro. Los proyectos de servicio comunitario, una experiencia para compartirla. Unidad de Vínculación con la Sociedad. Proyectos 2018-2019. Varios Autores. Fecha publicacion: Dic. 2019. Artículo: Aplicaciones móviles para el desarrollo de competencias básicas de niños de primer curso de educación general básica. ISBN: 978-9942-36-836-2.