Tema: Evaluación y Producción de juegos educativos enlazados a plataformas de control para análisis de usabilidad y preferencia de contenidos y líneas gráficas que impactan la creación y uso de las series MIDI-AM como apoyo a la educación regular o inclusiva
Directora del proyecto: Ph.D. Nayeth Solórzano
Objetivo General
Evaluar herramientas alternativas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas en niños cursando sus primeros años de escolaridad en unidades de educación regular o inclusivas, a través del uso de aplicaciones móviles de juegos educativos (MIDIAM) creadas con enlace a plataformas de control de uso en línea, utilizando metodologías de aprendizaje activo orientados a las áreas de entorno natural, social y salud alimentaria, con aportes al desarrollo de nuevos saberes y haceres que le permitan a las nuevas generaciones una mayor interacción y conciencia social con el medio en que habitan.
Objetivos específicos
- Difundir avances de resultados sobre usabilidad y jugabilidad de las aplicaciones móviles de juegos educativos que se desarrollan como modelos MIDI-AM realizando capaciones y creando
instructivos y guías sobre el comportamiento de los niños al usar juegos serios que proporción a educadores y desarrolladores una mejor comprensión de sus actos y la toma de decisiones sobre qué tema deben enfocar niño en áreas sobre uso y desarrollo de juegos para la educación. - Diseñar y desarrollar aplicativos como herramientas de evaluación de animaciones, personajes y línea graficas para medir preferencias de uso y tendencias
- Realizar pruebas de medición grado de usabilidad de juegos MIDI-AM beta adaptados a nuevas plataformas móviles, se aplica una muestra de la población objetivo en conjunto con proyectos UVS.
- Analizar el grado de preferencias de nuevas líneas graficas para juegos educativos MIDI-AM para fomentar el desarrollo de nuevas temáticas de juegos serios.
- Identificar necesidades de adaptaciones a la línea gráfica y tipos de niveles de juegos existente en el area de entorno natural y salud, en base a medición de grado de aceptación por parte de la
población objetivo, para uso modificación de juegos beta y nuevos juegos base MIDI-AM. - Realizar una evaluación de factores de adopción de nuevas aplicaciones móviles creadas en MIDIAM, utilizando un dashboard con la creación de métricas y posible aplicación de inteligencia
artificial y lenguaje natural, para analizar factores de adopción en la interacción humano computadora aplicado a una muestra real de la población meta (niños en escuelas marginales
usan los aplicativos de juegos) en conjunto con proyectos UVS. - Implementar un area de coworking para proyectos de investigacion de la temática adaptada dentro de la infraestructura disponible en la FADCOM.
- Búsqueda continua de fondos para sostenibilidad de proyectos relacionados con el uso del modelo MIDI-AM ya propuesto como una metodología de desarrollo de juegos educativos controlados
¿Deseas participar en este proceso? Envíanos un correo a nsolorza@espol.edu.ec