Los estudiantes ecuatorianos se han visto abocados a desenvolverse en un contexto digital. Se hace necesario que, los docentes de las Unidades Educativas implementen estrategias de auto regulación y conocimiento de estas tecnologías para que sus aprendizajes virtuales contribuyan también, a la adquisición de destrezas sociales como la organización y planificación de tareas y materiales.
Por ello, se sugiere algunas ideas cuyo propósito es proporcionar una contención emocional que facilite a los estudiantes su tránsito al aprendizaje digital.
1.- Acerca de los materiales para las clases virtuales
- Realizar un vídeo introductorio de los materiales con los que el estudiante va a trabajar en clases. Ser muy claro en las instrucciones y normativas respecto a cómo usarlos para el mayor provecho.
- Con estas instrucciones el estudiante disminuye ostensiblemente el nivel de ansiedad ante lo desconocido.
- Explicar en un vídeo por separado sobre los materiales, y enfatizar que estos materiales serán utilizados todo el año escolar. El video únicamente debe explicar sobre los materiales, no se recomienda añadir otra información.
2.- De los dispositivos para la clase virtual
- Los dispositivos deben estar ubicados en un sitio determinado, tomando en cuenta las debidas precauciones. (instalaciones eléctricas- cuidado de baterías- enrutador, etc.)
- Se recomienda al Padre de Familia que tome la iniciativa para explicar el uso adecuado y correcto de estos dispositivos de tal manera que su uso sea racional y permanentemente operativo.
- Con ello, el estudiante asume una responsabilidad compartida de cuidado de los dispositivos y asume directamente el valor de la responsabilidad.
- Todos los dispositivos inteligentes que se utilicen deben estar bajo la supervisión del representante de familia.
3.- Uso de dispositivos de acuerdo con el rango de edad:
No es verdad que todos los dispositivos sirven a cualquier individuo sin considerar el rango de edad. Este detalle es muy importante conocerlo, puesto que de ello va a depender el interés, deleite y disfrute de las tecnologías utilizadas.
- Si el estudiante tiene menos 10 años, se sugiere el uso de una tableta de 10 pulgadas con Internet (costo aproximado de la tableta es de 100 a 160 dólares).
- Si el estudiante tiene más de 10 años, se sugiere el uso de una tableta o un computador básico con internet (costo aproximado de una computadora es de 450 a 650 dólares).
- Si el estudiante tiene más de 15 años, se sugiere el uso de un computador con mayores herramientas y aplicaciones. (costo aproximado de una computadora de 450 a 650 dólares).
4.- Del vocabulario utilizado por el docente en la interacción virtual.
Recomendaciones de dinámicas para una videoconferencia
- Considerar comunicarse con el estudiante llamándolo por su nombre, cuidarse de utilizar diminutivos o sobre nombres.
- Cuidar que cuando se busca una respuesta, se haga la pregunta y luego se repregunte ¿Quién la desea contestar? Si no hay voluntarios indicar ¿Pablo, usted me puede colaborar con la respuesta? Es decir, el estudiante debe sentirse respetado y considerado en su estado emocional y en su disposición a intervenir o no.
- Recuerde maestro, que esta es una experiencia nueva y estar frente a un monitor siendo observado atemoriza.
- En una videoconferencia expresiones como: alzar la mano quien sabe la respuesta y luego dice: “Haber Carlitos Ud. diga la respuesta”; esta acción hace frustrar al niño en casa y se pone a llorar. Se sugiere utilizar “Niños” todos escriban la respuesta en el chat del grupo (si es necesario con la ayuda de los padres), una acción similar donde todos participen y opinen con su respuesta.
- Otro ejemplo en una materia de matemáticas es indicar: Niños, ¿Cuánto es 2 + 2?, todos por favor indicar con sus deditos la respuesta correcta. Y así se logra que todos puedan participar.
5.- De las posibilidades de interacción de un videotutorial
Recomendaciones de dinámicas para un videotutorial
- En un videotutorial se debe también cuidar el lenguaje de la interacción. Es importante que los docentes, no olviden que la comunicación vía digital tiene su propia naturaleza y características y está en estrecha relación con el medio utilizado.
- En un videotutorial, no es aconsejable decir frases como: “Toca la pantalla para que indique la respuesta correcta”, puesto que la funcionalidad de este tipo de instrumento digital, no lo permite y, al contrario, se detiene el vídeo provocando en el estudiante confusión y nerviosismo.
- Se sugiere que se utilice frases como: Quien conoce la respuesta correcta la señala; esperar un tiempo prudente y a renglón seguido proporcionar la respuesta correcta, sin olvidar la retroalimentación de forma asincrónica.
- Recuerde usted que proporcionar una respuesta correcta o incorrecta, es asumido por los niños como una demostración de capacidad o incapacidad, por lo que se ve afectada la autoestima de los estudiantes y puede generarse un rechazo al espacio digital.
6.- Recomendaciones adicionales sobre los videotutoriales
- Sí, consideramos que todo el instrumental pedagógico que el docente utilice en el espacio digital tiene una intención educativa. Entonces, es importante cumplir algunos pasos de carácter logístico.
- Los docentes deben pedir al inicio del videotutorial, los materiales que serán utilizados exclusivamente durante la sesión de video o clase asíncrona.
- Los docentes deben subir los videotutoriales para la clase, al menos con 24 horas de anticipación. (se recomienda con una semana de anticipación)
- Los docentes deben programar videotutoriales que no excedan de los 12 min, puesto que la atención de los estudiantes se mantiene en ese rango, lo contrario pone en serio riesgo el logro de los objetivos de aprendizaje con afectación directa de la atención y memoria.
NOTA: La duración de los vídeos no debería ser mayor a 12 minutos, pero podría ser una serie de 3 videos de 12 minutos para lograr un objetivo educacional.